Breaking News
Loading...
Tuesday, 30 June 2009

Info Post
Hacía tiempo que andaba detrás de "El Orfanato", mas cuando la critica cinematográfica de este país nos la había colocado en un pedestal, siendo incluso seleccionada para representar al cine español en el circo de los Oscars.

Después de verla en profundidad, la primera pregunta que asalta la mente de El Rector es, bajo los efectos de que tipo de substancia ilegal se encontraba el bueno de Guillermo del Toro cuando accedió a producir semejante esperpento.

Para definir la cinta, estamos ante un vil y escandaloso intento de copiar la exitosa formula de "Los Otros" de Amenabar, aunque con nefastos resultados. Por supuesto aquí no vamos a encontrar ninguno de los elementos que hicieron de "Los Otros" una notable película, sin conseguir ni por un solo instante producir el mas mínimo ápice de terror, de hecho no creo que estemos delante de un filme de terror, sino mas bien ante un drama paranormal, o "para anormales" si me permitís la grosería.


¿Cuando se darán cuenta de que la fórmula de utilizar a niños como eje central de una historia de terror esta ya largamente caducada? Esto de los amigos imaginarios que luego no lo son tanto, ni amigos, ni imaginarios, ya lo hemos visto muchas veces antes, y generalmente con pésimos resultados, sin ir más lejos en "El Escondite" hace cosa de tres años, con Robert de Niro y Dakota Fanning.

La película es alarmantemente previsible, se ve a una hora lejos todo lo que va a acontecer antes de que suceda, sin conseguir en ningún momento crear una atmosfera mínimamente inquietante, ni tan siquiera encontraremos los sustos tontos que suelen verse en este tipo de filmes.

La cosa funciona a base de tópico tras tópico, como si el guión hubiese sido escrito por alguien que no ha visto nunca una cinta de terror, o que haya visto demasiadas.....

El argumento por otro lado, es igualmente absurdo, dotado de un sinfín de incongruencias que me parecen una total falta de respeto hacia la inteligencia del espectador y difícil de encontrar en un trabajo profesional de este nivel, aquí se plantean demasiadas cuestiones, ¿a quien se le ocurre hacerle el boca a boca a un cadáver sin mandíbula?,¿porqué gruñía cual porcino Simon cuando empuja a su madre a la bañera?, ¿quien empapeló la puerta del sótano? o ¿porqué nadie notó el atroz hedor que emanaría de un cadáver de 6 meses en un húmedo sótano?

Luego, y para colmo, después de haber soportado estoicamente el tostón durante hora y media, nos joden el posible final macabro, y cuidado que esto es un SPOILER, donde se ve a madre e hijo yaciendo muertos en la oscura habitación, lo que por lo menos hubiese dejado cierto buen regustillo final, edulcorándolo descaradamente para convertirlo en un empalagoso y cursi final de cuento de hadas, no sea que el espectador se escandalice y luego lo tachen de mal gusto.

Lo único positivo que puedo destacar, es la interesante secuencia de créditos, francamente original, y el excelente trabajo de marketing al que ha sido sometido el filme.

A nivel de actuación, bueno, las he visto peores, todos los actores están a un nivel aceptable, destacando quizá a Belén Rueda dando vida a la atormentada madre. En referencia a esto, hay otra pregunta que perturba a El Rector, ¿porqué la señorita Chaplin no siguió los pasos de su padre y se dedicó al cine mudo? pues sus cinco minutos de "gloria" no tienen desperdicio, poniendo el punto cómico al filme.

Conclusión, "El orfanato" es un claro ejemplo de como NO tiene que ser un filme de terror, que lejos de aportar nada nuevo, se nutre de todos los tópicos existentes y que no consigue crear ni una sola secuencia incómoda, por lo que no se la recomendaría ni al peor de mis enemigos, y es que esta película esta por que tiene que haber de todo.



0 comments:

Post a Comment