"Angustia: Sentimiento intenso y opresivo de ansiedad, temor, inquietud o incertidumbre".
Es por todos conocida, la polémica que acompañó a "Martyrs" allá por donde pasó, en festivales como el de Sitges, se pudo ver como algunos espectadores decidieron abandonar la sala donde se proyectaba la película, incluidas ambulancias en las puertas de la sala, por lo que pudiera ser, y los que no salieron vomitando, salían horrorizados. Estrategia de marketing o simple realidad, lo cierto es que la película de Pascal Laugier ha dado mucho que hablar, levantado una gran polémica y al mismo tiempo un gran interés. Formando mucho más escándalo que otros de sus compañeros galos, Laugier, ha entrado ha formar parte de esa genial generación de cineastas franceses que ofrecen una nueva manera de hacer cine de terror, y que en los últimos años nos han deleitado con joyas como la estupenda "A l'intérieur" de Alexandre Bustillo, "Frontière(s)" de Xavier Gens o "Haute Tensión" de Alexandre Aja, una manera fresca y transgresora de hacer cine, que no deja indiferente a nadie. "Martyrs", la segunda película que dirige Pascal Laugier, tras debutar con "El Internado", tenía un punto en contra, y es que, tanto se habló de ella y de la impresión que causaba, que corría el riesgo de defraudar. Pero tengo que admitir que impresionar...impresiona, y no lo digo porque contenga extremas escenas de violencia, que las tiene, sino por otros aspectos que pueden llegar ha ser incluso más sobrecogedores y desagradables para el espectador.
La película comienza de manera inquietante, una niña aterrorizada y claramente maltratada que huye del lugar de su tortura, una secuencia que acompañada con la expresión de su rostro me hizo recordar aquella famosa foto de la niña del Vietnam, un comienzo que te deja atrapado y plantea muchas incógnitas. A parte de este comienzo, el cual irá cogiendo forma según avance la película, se podría decir que "Martyrs" está dividida en dos partes totalmente diferenciables entre sí: una primera parte muy interesante que cuenta con un desarrollo frenético y violentamente justificado, y una segunda parte, algo menos digerible que la primera, llena de violencia gratuita, un puro ejercicio de tortura que pondrá a prueba los estómagos más delicados y que hace de esta parte de la película un tanto monótona, aunque quizá necesaria para entender la idea del autor, que cada uno juzgue por si mismo.
Su dos protagonistas realizan un trabajo admirable, Mylène Jampanoï en el papel de Lucie, y Morjana Alaoui en el papel de Anna, dos féminas que demuestran darlo todo en sus excelentes interpretaciones, elevando el término "Femme Fatale" a cuotas insospechadas. Tampoco me quiero olvidar de mencionar el papel de la joven Jessie Pham en el papel de Lucie cuando era niña, impresionante. No deja de parecerme curioso que en la mayoría de las películas francesas, al menos en las más destacables de los últimos años, sus protagonistas sean mujeres, unas verdaderas heroínas que sufren lo insufrible y que siempre resultan admirables por la fuerza emocional y realismo que desprenden, a diferencia de la mayoría de películas de terror americanas, donde la mujer suele ser tratada como simple carnaza para el asesino de turno o como mero objeto sexual. Por lo que, admito, que como mujer que soy, que la manera de tratar a la mujer en el nuevo cine de terror francés, me enorgullece.
"Martyrs" es una de esas películas de visión obligada, tal vez moleste a algunos, impresione a otros, y otros tantos sólo verán violencia, porque los ciegos no son solo los que venden cupones. Personalmente, y a riesgo de parecer que he perdido el juicio, me ha parecido una gran obra, que muestra algunos de los sentimientos más reservados y ocultos que se encuentran en nuestras mentes enfermizas, resultando ser una película muy personal y compleja.
Conclusión, "Martyrs" es como una pesadilla llevada a la pantalla, bien realizada, con excelentes interpretaciones, maquillajes sensacionales y estéticamente muy dura, una película no apta para todos los estómagos ni para todos los cerebros, y no lo digo por los momentos de violencia que pueda contener, algunos realmente crudos, sino porque produce aquello que conocemos como angustia o "mal royo" en grandes dosis.
"Martyrs" no es perfecta, ni mucho menos, pero resulta inolvidable. Si lo que buscas es simplemente pasar un buen rato con la película violenta de turno, "Martyrs" no es tu mejor opción, pues esta película es algo más profunda que eso, simplemente uno de los trabajos mas atroces y perturbadores de los últimos años . No apta ni para todos los públicos, ni para todas las mentes.
0 comments:
Post a Comment