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Wednesday, 17 June 2009

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Cuando hace unos años vi por primera vez la por aquel entonces recién estrenada "La casa de los mil cadáveres", salí del cine bastante decepcionado, pues me pareció mala a rabiar, pero después, con el tiempo, después de verla un par de veces mas, mi opinión apenas cambió, pero comencé a apreciar ciertos aspectos del trabajo de Rob Zombie, ciertas señas de identidad, que tiempo mas tarde, se reafirmaron rotundamente gracias a aquel delicioso western macabro de psicópatas llamado "Los renegados del diablo", que si bien era la secuela de "La casa de los mil cadáveres" y repetían todos los personajes, poco tenían que ver la una con la otra.

Con esta película, Zombie confirmó las buenas maneras mostradas anteriormente y se consagró como un director transgresor, innovador y con unas fuertes señas de identidad.


Ahora bien, de ser un prometedor cineasta, a hacer un "Remake" de uno de los mayores clásicos del cine de terror como es "Halloween" de John Carpenter, hay un tortuoso y largo camino; El resultado ha sido realmente agridulce.

El "Halloween" de Zombie tiene dos partes claramente diferenciadas, la primera mitad del filme es una precuela a todas las de la ley, donde conocemos los orígenes de Michael Myers, el asesinato de su hermana y cia, su posterior internamiento en el psiquiátrico y su relación con el Dr. Loomis, hasta llegar al momento de su fuga.

Esta primera parte funciona a la perfección, el sello Zombie está presente en todo momento, el extravagante festival de malsonantes palabras, la elevada carga sexual no explícita, las largas melenas de todos los protagonistas, Dr. Loomis incluido, las imágenes que se nos ofrecen a modo subliminal de películas de terror de los años 50 que tanto gustan a Zombie y que los Myers tienen puestas en su televisor e incluso ese acabado en cuanto al color se refiere que ya pudimos ver en sus anteriores trabajos, que otorga a sus filmes de cierto aire añejo, como el buen vino. Aquí encontraremos algunos momentos dignos de mención, como cuando Michael sale del colegio dispuesto a segar su primera vida humana al son de la mítica sintonía compuesta por el maestro Carpenter.

Pero a partir de la fuga del psiquiátrico, cuando Myers regresa a su hogar, la cinta se hecha totalmente a perder, pues como "Remake" del clásico, no hay por donde cogerlo. Es aquí donde el filme pierde toda su identidad, Zombie naufraga totalmente en el intento de plasmar la esencia del original, donde vemos a un Michael Myers sin carisma alguno, que pese a calzarse la mascara y el traje, seguimos viendo a ese gigantón greñudo creado por el rockero, donde las escenas de violencia no son nada originales y se tornan repetitivas y largas, muy largas, sin llegar en ningún momento a acercarse a los niveles de ansiedad de la obra de Carpenter, mientras vemos con cierta indiferencia a las pobres víctimas de Myers ahogándose en sus propios gritos, pero sin transmitir nada de lo que nos ofreció Jamie Lee Curtis en 1978, tampoco Malcolm Mcdowell como Dr. Loomis acaba de convencer, y no es que el hombre lo haga mal, pero la sombra de Donald Pleasence es muy alargada. En el resto del reparto destacar al joven Daeg Faerch, dando vida al pequeño Michel con una fantástica actuación. Zombie también echa mano de su plantel personal de actores fetiche, así podremos ver a Tyler Mane, Bill Moseley, Sid Haig (AKA Capitán Spaulding) o su estupenda mujer Sheri Moon Zombie como la señora Myers... y por último y no por ello menos importante, destacar también la participación de Danny Trejo, cortesía de la factoría Rodriguez, y que aquí nos regala uno de los papeles mas "intelectuales" de su carrera.

Retomando con el filme, decir que Zombie tampoco se ha atrevido con las secuencias clásicas, como la del armario o el espectacular final, donde Myers caía por la ventana para desaparecer posteriormente al son de la música, cambiándolas por una interminable persecución que lo único que consigue es aburrirnos todavía mas.

Por lo tanto, Zombie se ha quedado a medio camino esta vez, ofreciendo un trabajo demasiado irregular, que hubiese funcionado mucho mejor de centrarse al 100% en la precuela, que es lo único interesante del film y dejar de momento, lo hecho por Carpenter.


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